domingo, 31 de julio de 2011

Contrastes

Viernes por la tarde.
16:56, sale del hospital, ha terminado su jornada de trabajo, y aunque sabe que al día siguiente tiene guardia, se va para su casa con una sonrisa enorme, de pensar que al llegar su chico la estará esperando. Cada día es así, es feliz, no tiene otra definición posible. Baja al sótano, a su vestuario abandonado al fondo del pasillo. Abre su taquilla y recoge sus cosas corriendo, como cada día, tiene prisa por irse.
Atraviesa el largo corredor a paso ligero mientras le hace la perdida de "vuelvo a casa, en 15 minutos estoy ahí" y finalmente, llega al parking.

Pero algo se cruza en su campo de visión. De pié, al lado de la puerta, viendo pasar los coches que se van de fin de semana, hay un hombre. Su pijama azul y el suero que lleva al lado son pistas evidentes, como también lo son el color pálido-amarillento de su piel, y la ausencia total de cabello. Un paciente oncológico.

No puede apartar sus ojos de él, no le impresiona el paciente en si, sino todo lo que le ha venido a la mente en ese instante.
Todos los pacientes que no se irán a casa ese fin de semana, ni al siguiente, ni al otro. Todos los pacientes que ya no se irán a casa nunca más. Todas las familias que pasan el fin de semana en casa pensando en esa persona que está en el hospital. Y todos los que no tienen familia que los espere. Toda la gente que todavía no lo sabe, pero pasará parte del fin de semana en un Box de urgencias, o esperando a las puertas de la UCI.

Y no puede evitar sentirse mal. Por no quedarse a aliviarles su dolor (el no físico especialmente) y por poder ser feliz cuando hay tanta gente sufriendo. Y por muchas otras cosas por el estilo.


Domingo por la mañana.
6:45 am, hora 21 de la guardia. Visita a la paciente del box 15. Mujer de 50 años con cáncer de pulmón en tratamiento por quimio. La paciente no está grave en este ingreso. Va a verla para controlar evolución clínica. La encuentra hablando con la enfermera, ambas llorando. Intenta desaparecer y volver más tarde, pero le piden que se quede. Y la paciente le cuenta lo injusto de su enfermedad, y de morir tan joven.

Terminar en un box de urgencias llorando con la enfermera y la paciente, era lo que le faltaba a su fin de semana


Ser médico no es fácil, y no lo digo por los 6 años de carrera y los siguientes meses de tortura-MIR.


PD. Tengo pendientes Balances musicales y un mini-capitulo de Anatomía de Puzzle. A ver si tengo tiempo la semana que viene.
PPD. Utopia! No me deja comentar tu blog :( Pero que sepas que yo, insistente como yo sola, lo intento en cada una de tus publicaciones!

viernes, 15 de julio de 2011

Superando la perfección

Ayer tuve mi primera guardia de nefrología... y creo que no podría haber sido mejor...

La adjunta con la que estuve con una adjunta encantadora. Llevé yo el móbil de la guárdia pero le pude consultar todo, de hecho, hice más de mochila que de residente, pero me también pude hacer cosas, y lo más importante, la chica es muy docente y aprendí mucho.
Además por la mañana he hecho el pase de la guardia yo... y la verdad, pensaba que lo pasaría fatal por la vergüenza y porque los Grandes Adjuntos serían bordes conmigo como siempre son, pero nada de eso. Ha pasado rápido y las pocas cosas que olvidé contar, me las preguntaron con mucho cariño.

Pero lo mejor de la guardia no fué esto... lo mejor fué que teníamos donante. Así que pude llamar a dos receptores... y no hay nada mejor en mi especialidad que avisar a alguien para decirle que hay un riñón para él/ella. Realmente verlos llegar, con toda la família sonriente, te deja sin palabras. Esta tarde les hacen la operación, rezaré para que salga bien.

Y para terminar, dos detallitos...
- La fantástica adjunta me mandó a dormir de 12 a 7, se quedó ella el teléfono de urgencias, así que pude dormír de un tirón.
- Mi Super-Chico me mandó este dibujo tan mono... es simplemente perfecto! Gràcies vidaaa, t'estimo :)


De verdad que mi intención era crear un blog que no tuviese nada que ver con la medicina... la cosa no me esta saliendo del todo bien...

miércoles, 13 de julio de 2011

Balance musical: junio 2011

(Ligero retraso)


Me hace muchísima ilusión contaros el motivo de la canción del mes!!

Me he independizado! Llevo varios días ya viviendo con mi Super-Chico! La verdad es que la vida en pareja es simplemente fantástica (almenos los inicios, claro) aunque con nuestros horarios horribles de R1 y las guardias, no hay manera de vernos demasiado, la verdad. Coincidimos casi solo por las noches, y encima hay un par de días a la semana que ni eso... pero bueno, así nos echamos de menos, que también es bueno!
La vida de adulta no es fácil, tener tiempo para planchar y tener la casa decente al volver del trabajo te complica aún más estudiar. Y de cocinar ni hablamos, que se me da fatal! Por suerte tengo la mejor madre del mundo, que me llena la nevera y el congelador de tuppers (viva las madres!!)
Nuestro piso es minúsculo, con una sola habitación y un vestidor-despacho microscopico, pero la verdad, nos encanta :) Si alguien viene por nuestra zona, esta invitado, evidentemente.

Algun consejo para esta adulta novata?

jueves, 7 de julio de 2011

Brindo por mi guardia perfecta

Hay días en que todo sale bien. Tener guardia un miercoles una semana que ya no podías levantarte el lunes, no pinta así, pero las cosas pueden cambiar de un momento a otro.

Llegué el miercoles y le conté a mi R mayor que estaba agotadisima y además tenía guárdia, así que me propuso tomarme el viernes de vacaciones. La tutora estaba de buen humor, por lo que no opuso resistencia. Ya empezaba a mejorar la cosa.

La guardia empezó tranquila y, extrañamente, lo continuó siendo durante todo el día (y la noche)... no me puedo quejar. No tuve casos fascinantes, pero si pacientes que me cayeron bien.

Y por fin, una de las gratificaciones de la carrera... agradecimiento inmenso por parte del paciente. De dos pacientes concretamente.

Caso 1. Abuelita con infección a la que mando a casa con antibióticos.
- Dra. Puzzle: Bueno, le vamos a dar este antibiótico para su infección en los bronquios, y a ver como le va...
- Abuelita: pues como sea tan fantástico como tu, seguramente me irá genial.
- Dra. Puzzle (medio emocionada): Ay, no será pa' tanto...
- Abuelita: que sí, que eres una doctora muy maja y muy dulce y me has tratado muy bien!
Adoro a las abuelitas y soy una sensiblona... esta señora me robó el corazón.

Caso 2. Paciente pakistaní, también con bronquitis, que no habla nada de español, a la que termino haciendole la historia en inglés, con explicación con dibujito incluido de bronquios, pulmones,... Al marcharse la paciente me suelta que me tiene que comentar una cosa. Que le he parecido una doctora que se expresaba de una forma muy "nice" y "polite"  y que estaba contentisima con la visita y que continuara siendo así, que la mayoría de médicos no son  agradables ni hacen bien su trabajo en cuanto al trato con el paciente (cuantísima razón tiene) y que muchísimas gracias.

Estos comentarios me encantan, y me ayudan mucho a seguir con esto. Para que me entendáis, yo no soy muy "médica" ni muy "científica". No soy House, ni quiero. No estudié medicina para aprender enfermedades raras y curiosas. No me fascinan los casos que alucinan a otros médicos. A mi lo que me gusta es ayudar a la gente, escucharles, y que esten mejor. No solo fisicamente.  Le doy muchísima importancia a la comunicación con el paciente y a que esté satisfecho con el trato, y por eso valoro muchísimo estos comentarios, porque sinceramente, empezaba a creer que no servía para esta carrera tan científica y tan poco humanitaria. 

Además, para rematar la guardia, estaba con mi R3 favorito! Me adopta continuamente para ver pacientes, me explica todo, me ayuda un monton y siempre es amable y simpático. A la que entro en su zona, siempre me recibe con una sonrisa y un "peque, que tal estan tus enfermitos? Necesitas algo?". Me encanta, adoro las guardias con él.
Supongo que no debería ser malpensada, no debería pensar que todo será como en anatomía de Grey... pero tanta simpatía y tantas visitas a mi despacho a las 5 de la madrugada para tumbarse en mi camilla a descansar... me suenan raro. Ya os iré contanto mi Anatomía de Puzzle y me dais vuestra opinión :)

Por cierto, siento la tardanza... la vida de R1 es más dura de lo que parecía, horarios infernales y hacer de ama de casa no lo ponen nada fácil. Pero prometo no dejarlo, especialmente por algunas personas que hace poco me pidieron alguna publicación en el blog, creo que ha vuelto la inspiración perdida.