jueves, 7 de julio de 2011

Brindo por mi guardia perfecta

Hay días en que todo sale bien. Tener guardia un miercoles una semana que ya no podías levantarte el lunes, no pinta así, pero las cosas pueden cambiar de un momento a otro.

Llegué el miercoles y le conté a mi R mayor que estaba agotadisima y además tenía guárdia, así que me propuso tomarme el viernes de vacaciones. La tutora estaba de buen humor, por lo que no opuso resistencia. Ya empezaba a mejorar la cosa.

La guardia empezó tranquila y, extrañamente, lo continuó siendo durante todo el día (y la noche)... no me puedo quejar. No tuve casos fascinantes, pero si pacientes que me cayeron bien.

Y por fin, una de las gratificaciones de la carrera... agradecimiento inmenso por parte del paciente. De dos pacientes concretamente.

Caso 1. Abuelita con infección a la que mando a casa con antibióticos.
- Dra. Puzzle: Bueno, le vamos a dar este antibiótico para su infección en los bronquios, y a ver como le va...
- Abuelita: pues como sea tan fantástico como tu, seguramente me irá genial.
- Dra. Puzzle (medio emocionada): Ay, no será pa' tanto...
- Abuelita: que sí, que eres una doctora muy maja y muy dulce y me has tratado muy bien!
Adoro a las abuelitas y soy una sensiblona... esta señora me robó el corazón.

Caso 2. Paciente pakistaní, también con bronquitis, que no habla nada de español, a la que termino haciendole la historia en inglés, con explicación con dibujito incluido de bronquios, pulmones,... Al marcharse la paciente me suelta que me tiene que comentar una cosa. Que le he parecido una doctora que se expresaba de una forma muy "nice" y "polite"  y que estaba contentisima con la visita y que continuara siendo así, que la mayoría de médicos no son  agradables ni hacen bien su trabajo en cuanto al trato con el paciente (cuantísima razón tiene) y que muchísimas gracias.

Estos comentarios me encantan, y me ayudan mucho a seguir con esto. Para que me entendáis, yo no soy muy "médica" ni muy "científica". No soy House, ni quiero. No estudié medicina para aprender enfermedades raras y curiosas. No me fascinan los casos que alucinan a otros médicos. A mi lo que me gusta es ayudar a la gente, escucharles, y que esten mejor. No solo fisicamente.  Le doy muchísima importancia a la comunicación con el paciente y a que esté satisfecho con el trato, y por eso valoro muchísimo estos comentarios, porque sinceramente, empezaba a creer que no servía para esta carrera tan científica y tan poco humanitaria. 

Además, para rematar la guardia, estaba con mi R3 favorito! Me adopta continuamente para ver pacientes, me explica todo, me ayuda un monton y siempre es amable y simpático. A la que entro en su zona, siempre me recibe con una sonrisa y un "peque, que tal estan tus enfermitos? Necesitas algo?". Me encanta, adoro las guardias con él.
Supongo que no debería ser malpensada, no debería pensar que todo será como en anatomía de Grey... pero tanta simpatía y tantas visitas a mi despacho a las 5 de la madrugada para tumbarse en mi camilla a descansar... me suenan raro. Ya os iré contanto mi Anatomía de Puzzle y me dais vuestra opinión :)

Por cierto, siento la tardanza... la vida de R1 es más dura de lo que parecía, horarios infernales y hacer de ama de casa no lo ponen nada fácil. Pero prometo no dejarlo, especialmente por algunas personas que hace poco me pidieron alguna publicación en el blog, creo que ha vuelto la inspiración perdida.


8 comentarios:

Dr. Muerte dijo...

si l'R3 és un tio no cal esperar a la Anatomía de Puzzle. El paio li vol farcir el bunyol a la camilla o al mig del passadís. Més clar un encefalograma de la Belén Estéban.

Gybby dijo...

Ya se te echaba de menos Capa!! XD
No se porque no me extraña de que te traten así tus pacientes....;-)
Y cuidadín con el R3 que se le ve venir.....jajajaja

Un besazo!!

Barbara P.M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Utopia dijo...

Pues eso de "tanta simpatía y tantas visitas a mi despacho a las 5 de la madrugada" suena muy a Anatomía de Grey :P Pero seguro que tu R3 no está como el Doctor Macizo jaja.
Así que no te gusta el cuadro de "El beso" de Klimt. ¡Vaya por dios! xD
Aún así me alegro de que te mole el diseño del blog, a ver si te dejas aparecer más por estos lares.
Un muaaaa!

Cumulunimbus dijo...

Pues ya ves, aparte de ir a verte para que los cures los pacientes necesitan cariño.
Los pacientes! los R3 también?

dmp dijo...

aiiiii akest r3....... jajaja es ke la meva nena es un encant!!!!

Daniel Rioja dijo...

Hablas de una realidad muy triste. Cuando me preguntaban por qué quería estudiar Medicina una de las cosas que decía era que me gustaba ayudar a la gente. Posiblemente la mayoría de los noveles de primero dirían algo parecido. Pero es algo que se va perdiendo. Yo creo que en parte se debe a que el trato con el paciente no es tan idílico como se piensa y genera mucho estrés emocional.

Un saludo!

Caparina dijo...

Dr. Muerte: això de farcir el bunyol és una expressió que mai havia sentit! Molt bona!! Sincerament... crec que vostè té raó...

Gybby: ayyy, yo también os echaba de menos! Tranquilo que iré con cuidado con el R3. En breve os cuento más cositas que han ido pasando :P

Utopía: naaaaaada que ver con el Dr. Macizo, por dios! Aunque a mi el Dr. Macizo tampoco me convencía del todo... donde esté el cirujano plástico, que se quiten todos los demás!

Cumulunimbus: los pacientes necesitan cariño... los R3... creo yo que prefieren otras cosas ;D

dmp: sisi, ank'antadora del tot :P

Daniel: tienes razón, el querer ayudar se pierde con los años, y ciertamente los pacientes no lo ponen fácil... pero a ver si entre todos los que estamos llegando conseguimos arreglar algo :) El trato con el paciente es muy gratificante la mayoría de las veces, si el médico lo hace bien!